SERVICIO AL CLIENTE


PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos. Presione sobre la pregunta para ver la respuesta.


La definición de logística según el Council of Logistics Management (CLM) es: Planear, implementar y controlar eficientemente (a bajo costo), el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo. Con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes. En otras palabras, es la "Parte Operativa de unir los Gaps entre los eslabones de la cadena"

La definición de Supply Chain Management según el Supply Chain Council (SCC) es: Todo esfuerzo en producir y entregar un producto final o servicio, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. SCM, incluye: El manejo de relaciones entre la oferta y demanda, Planeamiento del abastecimiento de materias primas y partes, Capacidad y puntualidad de manufactura y ensamblaje, Re-estructurar tácticas y procesos de almacenamiento e inventario, Entrada de órdenes, Distribución a través de todos los canales y Despacho y entrega al cliente. En otras palabras es la "Parte Estratégica para cerrar los Gaps entre los eslabones de la cadena"

En resumen, SCM incluye además del proceso de logística, el manejo del planeamiento, abastecimiento y manufactura.

Según el "Outsourcing World Summit" las razones para tercerizar son:

• Enfocarse en el "corazón del negocio", 36% (Core Business)
• Reducir los costos, 36%
• Mejorar la calidad, 13%
• Aumentar la velocidad de salir al mercado, 10%
• Mejorar la innovación, 4%
• Conservar capital, 1%

A través de la tercerización, las empresas adquieren los resultados necesarios, no con inversiones internas en empleados y activos fijos, sino a través de una inversión en una relación flexible con un proveedor de servicios.

Las 3 partes de una tercerización exitosa son: Estrategia: La tercerización no debe verse como un punto final, sino como una manera de llegar al final. Las compañías exitosas tercerizan para crear ventajas especificas en sus negocios. Selección: Se debe seleccionar las mejores áreas para tercerizar y seleccionar la organización adecuada con la cual juntarse. Sistema: Tiene que haber un sistema de gerencia para asegurar que la relación continúe generando las ventajas buscadas y que reciba la inversión necesaria permanente de tiempo, atención y energía de la gerencia. Una vez creada, una relación de tercerización se convierte en un activo estratégico, tan valioso y tan crítico para la organización que lo contrata, como cualquier otro activo.

Para poder tener una SCM efectiva y de clase mundial, una empresa tiene que hacer no solo una, sino muchas cosas bien. Por ejemplo, necesitan alcanzar sincronización en procesos como: planeación, abastecimiento, manufactura, manejo de inventarios, almacenes y distribución. Además, necesitan desarrollar procesos multifuncionales y una alta integración con soluciones tecnológicas entre proveedores y clientes para tener visibilidad a lo largo de la cadena.

Construir esto y llegar a manejar todas estas capacidades, les puede tomar muchos años a las compañías.Pero, ¿Y la marca y los productos que generan las ventas dónde quedan? Por eso es importante definir el “core business” de una compañía y tratar de tercerizar el resto a empresas que sean expertas.

Por eso, la estrategia esta en definir donde invertir el escaso dinero que genera la empresa:

¿En recursos para diseñar, producir, almacenar y entregar productos? o
¿En maneras para crecer más rápido las ventas con menos infraestructura?

Cada día, más a menudo los clientes encuentran que pueden maximizar eficiencias y contener los costos tercerizando una variedad de procesos dentro de la cadena de suministros.

YOBEL Supply Chain Management ofrece una variedad de servicios enfocados en las necesidades de los clientes. Ayudamos a las compañías en las áreas de:

Administración de inventarios, minimizamos el valor de los inventarios a lo largo de la cadena sincronizándolos con la demanda, reduciendo los gastos asociados a su manutención, diferencias, faltantes, obsolescencia y financiamiento.

Gestión de suministro, Abastecimiento, realizamos el planeamiento y seguimiento de las compras, las relaciones estratégicas con proveedores y auditorias de calidad. Fabricación, nos especializamos en la planificación, ingeniería, construcción y manejo de fábricas garantizando alta flexibilidad a bajos costos operativos.

Gestión de transportes y distribución, garantizamos una máxima eficiencia en la utilización de vehículos, rutas y personal para mejorar el servicio a los clientes. Además, manejamos las devoluciones, canjes y acondicionamientos.

Gestión de almacenes, garantizando la máxima utilización de los espacios asignados rediseñando o reorganizándolos al costo operativo más económico posible.

Gestión de información, análisis y evaluación de los requerimientos de tecnología e información para hacer eficientes las actividades de la cadena, así como los mejores ratios para medirla.

Estos servicios se dan a nivel de: Consultoría, cuando el cliente no necesita tercerizar sus operaciones, pero necesita ayuda. Insourcing, cuando el cliente necesita tercerizar sin dejar de usar sus activos. Outsourcing, cuando el cliente necesita tercerizar utilizando nuestros activos.

YOBEL Supply Chain Management es un aliado estratégico para su negocio, compartimos el riesgo y los éxitos garantizándoles soluciones integradas con beneficios comprobados.

Nuestra amplia experiencia en Supply Chain Management combinada con nuestra permanente capacitación industrial y logística nos permite ayudar a las empresas a identificar las mejoras operativas y tomar acciones que conlleven a resultados rápidos.

Algunos de los beneficios que podemos lograr son:

  • Reducciones y alta rotación de inventarios.
  • Reducciones de desabastecimientos.
  • Reducir costos de productos.
  • Reducciones del ciclo de producción.
  • Reducir costos transaccionales.

Algunos rasgos son: Inventario excesivo, Incremento de costos, Mal servicio a clientes, Perdida de utilidades, Bajo rendimiento de activos.

Desde el punto de vista de costos, es donde se realizan los mejores beneficios, un estudio reciente demostró que los costos totales de la cadena de suministros llegan a ser el 75% del presupuesto operativo de gastos.

El MIT recientemente realizó un estudio que mostró que las compañías que han implementado con éxito estos programas logran beneficios entre los que podemos contar:

  • Reducciones de inventario hasta el 50%.
  • 40% de incremento en las entregas a tiempo.
  • 27% de reducción del ciclo acumulado del producto.
  • Duplicar la rotación de inventarios.
  • Reducción en 9 veces los faltantes.
  • 17% de incremento en las ventas.

Otro estudio de una compañía consultora encontró que estas compañías típicamente logran excelentes resultados en: Reducir costos operativos en un 20%. Mejorar la productividad de los activos. Ser más eficientes en responder a las cambiantes demandas del mercado.

El "corazón del negocio" (Core Business) simplemente es lo que la organización es "la mejor en el mundo" haciendo. Todo lo demás, es el "corazón" de alguien más y que es mejor contratarlo a través de una relación estratégica con una compañía especializada.

Un core competence es una habilidad esencial de la empresa, se trata de una actividad o la integración de un conjunto de actividades (no un producto) que le permite el ingreso a diferentes mercados. Esto puede ser tanto el dominio de un proceso de producción, como una muy buena interacción con mis clientes que me permita definir el producto en función de sus necesidades, un formato único de canales de distribución, etc.

Esta habilidad es apreciada o requerida por los consumidores y en consecuencia, están dispuestos a pagar más por ella. Es una habilidad difícil de imitar por los competidores, ya sea porque involucra algún "know how" que no está disponible o por la experiencia o el dominio de esa habilidad logrado a través del tiempo, o la inversión realizada en investigación.

Los criterios para evaluar una cadena de abastecimiento desde el punto de vista estratégico son cuatro.

  1. Los costos: El análisis de los costos en función de las actividades, o "ABC", es una buena herramienta. También pueden asignarse los costos por canal o por cliente. Tratándose de un proceso de gestión horizontal, en el que se "entrega" la función a otro eslabón de la cadena, es de vital importancia conocer en detalle su costo a la hora de transferirla.
  2. El inventario es otro de los criterios de medición, ya que representa un valor considerable en términos de activos corrientes.
  3. La velocidad; es decir, el tiempo transcurrido entre la generación de una orden y la correspondiente entrega del pedido al cliente.
  4. La medición financiera: las métricas tienen que reflejar la eficiencia general del proceso. Por ejemplo, una medición que se está usando cada vez con mayor frecuencia es el "cash-to-cash", o efectivo contra efectivo. En esta modalidad, el proveedor sólo cobra la mercadería entregada una vez que el comercializador recibe el pago del cliente.

  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • México
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Estados Unidos
  • Florida
  • Venezuela

Toda su operación logística la puede ver a través de nuestra página web, donde le damos un usuario y un password, también les puede dar acceso a sus clientes para que vean información relevante al seguimiento de sus órdenes.

Yobel al trabajar con los clientes se enfoca en la creación de valor para la empresa, es decir, para el accionista. Para Yobel la medida más eficiente de medir el valor creado es el EVA (Economic Value Added) o valor económico agregado. Este ratio mide en forma agregada que tan eficiente es la empresa para generar utilidades por encima del costo del dinero invertido en el capital con que se generan esas utilidades. De esta manera en cada tramo de la cadena de abastecimiento se evalúan costos y activos para asegurarnos de tener una máxima productividad y eficiencia de los mismos.

Los productos carecen de valor hasta que estén en las manos de los consumidores en el tiempo y lugar requerido. Cada día es más difícil diferenciar nuestros productos en el punto de venta, cada día la competencia lanza al mercado productos con más facilidad y menores costos que los originales, de esta forma, la única alternativa de permanecer competitivo es tener una cadena de suministros bien diseñada que permita estar en el consumidor primero y al más bajo costo. Además, los costos totales de la cadena de suministro llegan a ser hasta el 55% del valor venta.


Contáctenos


Campos marcados con * son obligatorios

Yobel SCM


YOBEL Supply Chain Management (SCM), o gestión de la cadena de suministro, engloba aquellas actividades asociadas con el flujo de productos, información y dinero desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Teléfono: (787) 275 0200 | 275 0232
Email: info@yobelscmpr.com
Website: www.yobelpr.com